domingo, 31 de mayo de 2020

Antar Mouna- Silencio Interior



Antar Mouna es una técnica de meditación desarrollada por Satyananda Saraswati que significa “silencio interior”. Nos lleva desde la experimentación del mundo externo hacia las profundidades del interno. En ella aprendemos a presenciar los pensamientos y sentimientos de manera neutral. Nos damos cuenta de cómo podemos reducir la congestión de la mente, generar calma y desarrollar la concentración.
El mayor obstáculo para quien se inicia en la meditación son las distracciones externas, sobre todo el sonido. Por ello, en esta primera parte de Antar Mouna nos enfocamos en aceptar la presencia de estos obstáculos: en lugar de rechazarlos, los observamos hasta entender que forman parte del entorno y nos sintamos a gusto con ellos.
La práctica consta de 6 fases, aqui solo expondré el desarrollo de la primera:

La percepción de los sentidos: 
1. Preparación: encuentra la postura en la que te sientas cómodo, siempre con la espalda recta. Acomoda tu cuerpo a la postura de manera que puedas estar sin moverte lo que dure el ejercicio. Una vez ahí, siente el cuerpo en la postura y recorre mentalmente las distintas partes que lo componen, aflojando cada músculo sin perder la rectitud de la espalda.
2. Observación de las sensaciones táctiles: pon atención a cada punto del cuerpo que te sirve de apoyo para sostener la postura, el contacto de la ropa con la piel, la sensación térmica que el aire produce en cara y manos.
3. Escucha atenta: pasa del tacto al oído. Presta atención a todos los sonidos que percibes, escúchalos de manera global, todos al mismo tiempo. Escucha sin rechazar o aceptar, manteniéndote al margen, como un simple observador.
A continuación, deja que la mente se mueva de un sonido a otro. Pon atención en un sonido durante unos segundos y salta a otro sonido, tratando de identificar todos los ruidos que componen el paisaje sonoro que te rodea.
4. Atención a la respiración: dejando el sonido a un lado, observa en detalle el proceso de la respiración. Fíjate en la entrada y salida del aire por las fosas nasales, en el ritmo respiratorio y la temperatura del aire que inhalas y exhalas y en las breves pausas que unen inspiración y espiración.


Para profundizar en esta maravillosa técnica de meditación, te invito a visitar el libro Las Claves del Yoga del gran referente de yoga en España Danilo Hernandez.


Irma Antar Yoga










sábado, 30 de mayo de 2020

Siri Gaitri Mantra-Mantra de la Sanación

En muchas tradiciones se dice que la sanación ocurre cuando elevamos nuestra vibración y nos alineamos con lo Divino.

El Siri Gaitri Mantra es uno de los caminos para elevar tu frecuencia a la sanación Divina. Este mantra contiene 8 sonidos que estimulan el flujo de la energía Kundalini trayendo equilibrio a nuestro cuerpo energético.Estos sonidos invocan las energías del Sol, la Luna, la Tierra y el Espíritu Infinito para traer sanación profunda. 


Puede ser cantado para sanarte a ti mismo o enviar sanación a cualquier persona que lo necesite. Es más conocido su versiòn corta Ra ma Da Sa.
 
Mantra Completo: Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung


Ra: significa Sol y nos conecta con el prana solar.


Ma: significa Luna, y nos vuelve más receptivos.


Da: es la energía de la Tierra, energía que nos enraíza con la Madre, nos da seguridad y fortaleza.


Sa: trae hacía ti la energía sanadora del Universo.


Sa: por segunda vez, sigues conectando con la energía sanadora del Universo.

Say: es como un nombre secreto de Dios.


So: es la vibración que une.


Hung:el infinito, la esencia de la creación.




RA MA DA SA SA SAY SO HUNG 




La primera parte del mantra es ascendente y expansiva. La segunda parte integra las cualidades sutiles de la materia (Akasha), y las hace descender de nuevo. Es un mantra que une tierra y universo.


Irma Antar Yoga





sábado, 16 de mayo de 2020

Yogastha Kuru karmani

Antes de pensar hacia donde vas es importante situarte en donde estas.
La referencia siempre parte de un centro presencial, 
firme, y atento desde donde proyectar 
las metas y los cambios que deseas hacer.

 
"Yogastha Kuru karmani"

Bhagavad Gita

"Establecete en el momento presente y toma acción"



Conectarnos con nuestros valores y claridad interna antes de dirigir la 
energía hacia un cambio externo en nuestra vida. 
Así mismo en la práctica de Yoga, situar la atención en el Aquí y Ahora, 
en el cuerpo o en la respiración, y desde allí vivenciar la profundidad 
y la eficiencia de un trabajo integral cuerpo mente.


Irma González R





 

martes, 28 de abril de 2020

Pequeñas ofrendas


En diversas culturas sobre todo las orientales el rito, las ofrendas y los cantos forman parte esencial del diario vivir, estas actividades se convierten en rutinas tanto como comer o dormir. Ya sea una flor, una fruta, un aroma o un canto, todo es entregado con profundo amor desde un corazón ferviente, y es siempre bien recibido por un dios, por la naturaleza o por aquella forma en la ellos consideran habita la divinidad.

En muchas ocaciones durante mis talleres de Yoga y Astrología suelo entregar una pequeña ofrenda a mis alumn@s, mis Maestros, siempre dentro de un espacio limpio y cuidado que refleje mi sentir, Por lo general suele ser alimento y bebida que luego  disfrutamos todos en un dulce compartir. Esta ofrenda suelo llamarla según la palabra sánscrita Prâsad.

Si buscamos en un diccionario sánscrito encontraremos esta definición:


"Prâsad. Alimento ofrecido a los dioses, 
aceptado por ellos,  y que a continuación es distribuido a los fieles."


Abriendo arquetipos, un alimento puede significar "todo aquello que aporte nutrientes" y bajo este concepto un prâsad no seria solamente algo ingerido por nuestro sistema digestivo, también podemos trasladarlo a todo aquello que nos nutra personalmente, que nos aporte bienestar físico, mental y espiritual como por ejemplo una clase de yoga, un paseo por el campo, un estudio determinado, una velita, un aroma, una respiración consciente, incluso un revitalizante baño de mar. Ofrecemos nuestro prâsad a nuestro cuerpo y alma como reflejos de todo aquello divino y amado en nosotros y en los demás.


La naturaleza nos honra continuamente entregando 
su Prâsad a la humanidad.



"Cada pequeño gesto que te haces a ti mismo o a los demás tiene el potencial de crear un gran impacto". Y que ese impacto se traduzca en una poderosa transformación personal que lleve a explorar nuevos escenarios llenos de nutrientes de todo tipo, calidad de vida, comprensiones y autoconocimiento.


 ¿Y cuál es tu Prâsad para hoy?



Irma Antar Yoga






lunes, 20 de abril de 2020

Pranâm. El saludo de la devoción




Pranam representa un saludo reverencial tradicional del hinduismo que se realiza a través del mudra de las manos o anjali mudra. Uniendo ambas manos suavemente en una actitud interior integramos la conciencia egoica y la conciencia luminosa libre de identificación. A diferencia del común saludo de namasté que se realiza entre individuos, Pranam se entrega ante una Deidad o Maestro en señal de respeto y devoción reconociendo el amor y el conocimiento en el otro como un mágico reflejo de ti mismo.






Saludamos con nuestras manos juntas hacia el pecho, luego las movemos muy cerca del labio superior, y por último sobre la frente con una ligera inclinación de la cabeza. Un acto de humildad, una ofrenda hacia lo Divino, un movimiento desde el corazón (centro de la compasión) hacia el tercer ojo (centro de la comprensión).


Pranâm 
“Saludo supremo”, reverencia hecha a los pies de un rey, de un sabio, 
de un Dios, o de cualquier objeto sagrado.



Bakthi yoga y Jnana yoga, amor y conocimiento, las dos alas del pájaro que equilibran su vuelo hacia los cielos de la última Verdad, el regreso a la fuente, libres de maya (sufrimiento) y en perfecta unidad con lo absoluto Brahman.





Pranam es la reverencia ante todo aquello que consideramos Divino...incluso nosotros mismos.


Irma Antar Yoga