martes, 13 de octubre de 2020

Klesas, los obstáculos de la mente

Kleśā es una palabra en sanscrito que significa <aflicción>. En los textos más antiguos se refiere generalmente a estados mentales que de manera temporal nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas para el karma.

“Los Yoga Sutras de Patanjali”, describe lo que se llaman los cinco Kleshas ​​o aflicciones, que todos tenemos naturalmente como seres humanos." Las emociones negativas que se expresan como obstáculos para la evolucion de la mente.

En el hinduismo y el budismo, un klesha es un estado mental negativo que nubla la mente causando sufrimiento, y las condiciones para que surja el sufrimiento. Kleshas también se refiere a los obstáculos que impiden que una persona alcance un estado de iluminación y libertad del Samsara."

 

Los cinco klesas son los siguientes:

Avidya: La principal de la cual derivan las demás es  adviya y hace referencia a la ignorancia, entendida aquí como  el conocimiento erróneo de la realidad.

Asmita: El segundo klesha se llama Asmita: asmita, traducida como la identificación con el ego.

Raaga: La siguiente Klesha es raga, traducida como la atracción o el apego que acompaña al placer.

Dvesa: es la cuarta de las Kleshas y se define como,  la aflicción que nos causa la repulsión o rechazo a las cosas que nos desagradan.

Abhinivesha: la quinta y última de las kleshas, se podría traducir como deseo de seguir viviendo o apego a la vida.

 


Klesas, los obstáculos de la mente

Irma González Ribas

Antar Yoga

*Fuente de inspiración: http://yoga-shakti.net/las-aflicciones-de-la-mente-kleshas/