lunes, 19 de octubre de 2020

Respiración Yoguica Completa

"La practica de Yoga comienza con la respiración. En la respiracion esta la clave d ela vida. el ser humano inicia su existencia con una primera inspiracion y la termina con una ultima exhalacion. La funcion respiratoria acontece a lo largo de la ida dia y noche, siendo el soporte fisiologico y energetico de las demas funciones, de toda la actividad-pasividad de nuestro cuerpo mente. La respiracion marca toda nuestra existencia, es lo mas primario, lo mas elemental,, a partir de ella nos nutrimos nos desarrolamos y nos alimentamos. Al ser la funcion mas basica es tambien la mas determinante y la que mas condiciona nuestras vivencias  de todo tipo. Puede afirmarse que segun sea la calidad de nuestra repisración asi sera la calidad de nesra vida.

 La respiracion yoguica completa consiste en la suma o integración de los tres tipos de respiracion abdominal, toracica y clavicular. Por lo que es importante tener claro estas tres respiraciones*. Para comenzar lo mejor es hacerlo en la postura de savasana tumbado sobre la espalda. En esta posicion puedes poner una mano sobre el abdomen y la otra en su costado correspondiente, asi comprobaras si realizas correctamente el procedimiento."

* Visita el libro de Danilo Hernandez "Claves del Yoga" paginas de 151-159

 

 PASO A PASO RESPIRACIÓN YOGUICA COMPLETA

  1. Inspira y dirige el aire hacia la parte baja del abdomen.
  2. Sigue inspirando sin cortes llevando el aire hacia la zona media del pecho, dejando que las costillas se expandan hacia los lados.
  3. Continúa inspirando un poco mas para que el aire llegue hasta la zona del pecho y claviculas.
  4. Puedes Rtener 3 segundos la inspiración y...
  5. Espira por la nariz suave y continuo, soltando el aire primero desde la parte superior del pecho, dejando que el centro del corazón descienda. Suelta luego el aire de los costados, permitiendo que las costillas desciendan. Finalmente exhala el aire contenido en el vientre mientras el ombligo se mete hacia dentro.

"En una respiración completa observaras que el proceso respiratorio es muy similar a la formación de una ola que cuando llega a su cenit rompe y se reintegra en el oceano, su fuente y origen.Es muy importante que durante todo el ejercicio no pierdas la conexion natural de la respiración."

 


 

Irma González

Fuente consultada:  "Claves del Yoga" de Danilo Hernandez.