Yoga





El yoga se originó en lo que es hoy la India hace más de 5000 años, (aunque algunas teorías lo ubican en el antiguo Egipto); nace como una ciencia de vida cuyo principal objetivo era el conocimiento del Sí Mismo. La palabra yoga es de origen sánscrito y traduce unión o conexión.

Una de las prácticas centrales del yoga, tal como se conoce en occidente, son las posturas o asanas, hasta el punto de que cuando hablamos del yoga la referencia es solo la práctica de asanas. Ciertamente las posturas son un elemento básico y de  gran preponderancia en la actualidad, pero no es lo más importante hay maestros que aseguran que la práctica de asanas solo representa un 5%  de lo que representa el yoga en su totalidad. 

El yoga engloba una profunda filosofía de vida que incluye las prácticas de posturas (asanas), meditación (bhavana), respiración (pranayama), limpiezas (kriyas), sellos energéticos (mudras), cantos (mantras). Pero el yoga también implica un estilo de vida que a veces va a acompañado de ciertas tendencias éticas, hábitos alimenticios, cuidados personales, etc; por eso se dice que el yoga es una disciplina a seguir e integrar en la vida cotidiana (sadhana).

El Hatha yoga o yoga físico, es el estilo que define el trabajo con el cuerpo en las posturas, y por ende es la base de otros estilos con el Asthanga o el Vinyasa.  El Hatha yoga es el mas practicado en occidente lo que permite ser la puerta de entrada para desarrollar e integrar los otros aspectos que componen la filosofía del yoga. 

La práctica constante de esta disciplina desarrolla habilidades y acciones que llevan poco a poco a una transformación sutil y delicada del conjunto cuerpo-mente, sin ningún fin aparente más que el de unirse con la Totalidad del Ser.​​​​​​

Irma González Rivas