Yoga




El Yoga se originó en lo que es hoy la India hace más de 5000 años, (aunque algunas teorías lo ubican en el antiguo Egipto); nace como una ciencia de vida para cuyo principal objetivo era la realización del Sí Mismo. Hoy en día practicamos Yoga para conservar la salud física, lograr la ecuanimidad mental-emocional y encontrar la manera de alcanzar la felicidad como un modo de ser y estar.

Se conoce como Yoga a una profunda filosofía de vida que incluye las prácticas de posturas (asanas), meditación (bhavana), respiración (pranayama), limpiezas (kriyas), sellos energéticos (mudras), cantos (mantras). Pero el yoga también implica un estilo de vida que a veces va a acompañado de ciertas tendencias éticas, hábitos alimenticios, cuidados personales, etc; por eso se dice que el Yoga es una disciplina a seguir e integrar en la vida cotidiana (sadhana).

Una de las prácticas centrales del Yoga, tal como se conoce en occidente, son las posturas o asanas, al punto en el que la palabra Yoga se utiliza de forma imprecisa como sinónimo del Hatha Yoga o Yoga físico. Las posturas son el elemento al que más preponderancia se le da en la actualidad, no siendo por ello lo más importante, hay maestros que aseguran que la práctica de asanas solo representa un 5%  de lo que representa el Yoga en su totalidad. 


De igual forma es el Hatha Yoga la base de diferentes estilos de Yoga físico y es el mas practicado en occidente, lo que permite ser la puerta de entrada para desarrollar  e integrar los otros aspectos que lo componen.

La práctica constante del Yoga desarrolla habilidades y acciones que llevan poco a poco a una transformación sutil y delicada del conjunto cuerpo-mente, sin ningún fin aparente más que el de unirse con la Totalidad del Ser.​​​​​​

La palabra Yoga en sáscrito significa unión, conexión...


by Irma González