domingo, 31 de mayo de 2020

Antar Mouna- Silencio Interior



Antar Mouna es una técnica de meditación desarrollada por Satyananda Saraswati que significa “silencio interior”. Nos lleva desde la experimentación del mundo externo hacia las profundidades del interno. En ella aprendemos a presenciar los pensamientos y sentimientos de manera neutral. Nos damos cuenta de cómo podemos reducir la congestión de la mente, generar calma y desarrollar la concentración.
El mayor obstáculo para quien se inicia en la meditación son las distracciones externas, sobre todo el sonido. Por ello, en esta primera parte de Antar Mouna nos enfocamos en aceptar la presencia de estos obstáculos: en lugar de rechazarlos, los observamos hasta entender que forman parte del entorno y nos sintamos a gusto con ellos.
La práctica consta de 6 fases, aqui solo expondré el desarrollo de la primera:

La percepción de los sentidos: 
1. Preparación: encuentra la postura en la que te sientas cómodo, siempre con la espalda recta. Acomoda tu cuerpo a la postura de manera que puedas estar sin moverte lo que dure el ejercicio. Una vez ahí, siente el cuerpo en la postura y recorre mentalmente las distintas partes que lo componen, aflojando cada músculo sin perder la rectitud de la espalda.
2. Observación de las sensaciones táctiles: pon atención a cada punto del cuerpo que te sirve de apoyo para sostener la postura, el contacto de la ropa con la piel, la sensación térmica que el aire produce en cara y manos.
3. Escucha atenta: pasa del tacto al oído. Presta atención a todos los sonidos que percibes, escúchalos de manera global, todos al mismo tiempo. Escucha sin rechazar o aceptar, manteniéndote al margen, como un simple observador.
A continuación, deja que la mente se mueva de un sonido a otro. Pon atención en un sonido durante unos segundos y salta a otro sonido, tratando de identificar todos los ruidos que componen el paisaje sonoro que te rodea.
4. Atención a la respiración: dejando el sonido a un lado, observa en detalle el proceso de la respiración. Fíjate en la entrada y salida del aire por las fosas nasales, en el ritmo respiratorio y la temperatura del aire que inhalas y exhalas y en las breves pausas que unen inspiración y espiración.


Para profundizar en esta maravillosa técnica de meditación, te invito a visitar el libro Las Claves del Yoga del gran referente de yoga en España Danilo Hernandez.


Irma Antar Yoga