Meditación


La meditación según algunas escuelas profundas de pensamiento, tiene como base la atención. La meditación tiene entre sus objetivos educar la mente. Una mente educada logra procesos de atención muchos más estables y continuos, siendo la atención y la presencialidad en la percepción el catalizador para una mente más asertiva y ecuánime.

La meditación consiste en estar continuamente atento y sin esfuerzo respondiendo de manera eficiente al presente que acontece, ya sea en la vida cotidiana o en el mundo interior.

Para que la atención se pueda posar sin esfuerzo en el presente, es decir aquí y ahora, debe hacerlo de manera libre y tranquila. La “atención presencial” situada de este modo en el mundo interior favorece un estado de quietud y silencio debido al cese del movimiento mental.

En Antar Yoga se propone un sistema sencillo y claro con bases teóricas y prácticas en que cada estudiante podrá desarrollar una atención continua y fluida, lo que favorece a experimentar de manera espontánea el primer estado de consciencia asociado al Presente: "Observación o Pratyahara", estado que da la base a desencadenar los siguientes estados de consciencia: Concentración, Meditación y Realización (Dharana, Dhyana y Samadhi).

Beneficios de la práctica Meditación:

-Fortalece el sistema nervioso y el sistema inmune.
-Reduce el estrés.
-Mejora el descanso a través del sueño profundo.
-Instaura el estado de presencialidad en la percepción.
-Se desarrolla un profundo auto-conocimiento y discernimiento en la vida  cotidiana.
-Se aprende a gestionar las emociones, erradicando la duda e instaurando certezas.
-Se despierta la compasión, vivir con pasión la vida desde el corazón.




Foto: Irma González. Cortesia de aomm.tv





by Irma González