lunes, 20 de abril de 2020

Pranâm. El saludo de la devoción




Pranam representa un saludo reverencial tradicional del hinduismo que se realiza a través del mudra de las manos o anjali mudra. Uniendo ambas manos suavemente en una actitud interior integramos la conciencia egoica y la conciencia luminosa libre de identificación. A diferencia del común saludo de namasté que se realiza entre individuos, Pranam se entrega ante una Deidad o Maestro en señal de respeto y devoción reconociendo el amor y el conocimiento en el otro como un mágico reflejo de ti mismo.






Saludamos con nuestras manos juntas hacia el pecho, luego las movemos muy cerca del labio superior, y por último sobre la frente con una ligera inclinación de la cabeza. Un acto de humildad, una ofrenda hacia lo Divino, un movimiento desde el corazón (centro de la compasión) hacia el tercer ojo (centro de la comprensión).


Pranâm 
“Saludo supremo”, reverencia hecha a los pies de un rey, de un sabio, 
de un Dios, o de cualquier objeto sagrado.



Bakthi yoga y Jnana yoga, amor y conocimiento, las dos alas del pájaro que equilibran su vuelo hacia los cielos de la última Verdad, el regreso a la fuente, libres de maya (sufrimiento) y en perfecta unidad con lo absoluto Brahman.





Pranam es la reverencia ante todo aquello que consideramos Divino...incluso nosotros mismos.


Irma Antar Yoga