miércoles, 8 de febrero de 2017

Sobre la duda




Estudiante: ¿Por qué a veces cuesta tanto vivir, deseas no existir, dudas del guru, sientes tristeza y nada te llena? Huyes de la gente, prefieres la soledad y el silencio, ¿será depresión?
Sesha: Mientras no conozcas qué realmente eres, tu vida no podrá tener el anclaje suficiente para darle sentido a tu existencia. El paso de una cosa a otra, el constante cambio y la impermanencia de todo agobia, agota y finalmente decepciona ante la duda que aparece.
Estudiante: ¿Cómo defines la duda psicológica?
Sesha: La duda deviene esencialmente del proceso reflexivo y dialéctico cognitivo del ser humano. Pero cuando se presenta en la mente de manera exagerada, se vive a nivel comportamental como miedo, inquietud y cualquier otra actividad que lleva a la indecisión.
Dicha indecisión es realmente un caldo de cultivo de cualquier enfermedad psicológica.
Estudiante: ¿Cuál es el origen de la duda, el miedo?
Sesha: La excesiva actividad fluctuante de la función mental, a la que solemos denominarmanas, lleva a un grado de movimiento mental que se traduce en duda y miedo.
La duda y el egoísmo son el origen de todos los fenómenos caóticos de la psique.
Estudiante: ¿La claridad termina con la duda?
Sesha El conocimiento es ausencia de duda, es decir, una forma especial de estructura y adecuación mental donde impera la certeza. Por ello solemos plantear en el Advaita que manas(la fluctuación) es chitta (materia mental) en movimiento y que la cesación de la fluctuación dechitta se denomina budhi (intelecto).

fuente:http://www.meditacionadvaita.com/la-duda/

Irma Antar Yoga