miércoles, 31 de agosto de 2016

Yoga fuera de la esterilla

Vivir el Yoga fuera de la esterilla es tratar de volver a las raíces profundas del Yoga. En sus orígenes la práctica física del yoga, consistía en mantener el cuerpo sano, mientras que las prácticas de respiración y meditación se utilizaban para conseguir un estado mental más tranquilo camino a los estados elevados de consciencia. También se aplicaban prácticas de satsang (toma de contacto con la verdad a través de la palabra) y mânana  (reflexión y comprensión), donde maestro y discípulo por medio de charlas de filosofía, discusiones o contando una simple historia, trasmitían el conocimiento Divino enriqueciendo la práctica hacia un verdadero estado de Yoga. 

Hoy en día la práctica del Yoga a través de las asanas (posturas) puede convertirse en una práctica solo corporal y rutinaria, perdiendo el verdadero sentido de esta hermosa y potente disciplina, es decir, aplicar sus beneficios a la vida cotidiana. Obtener solo beneficios físicos es una opción válida para quien lo requiera y existen disciplinas muy concretas para ello, en el Yoga obtienes una conexión más homogénea y completa dando a tu vida el bienestar único de sentirte bien "por dentro y por fuera".

En mi experiencia como instructora de Yoga siempre he recibido de mis alumn@s señales de una conexión especial consigo mismos durante las clases, el hecho de vivirlas desde otro enfoque, más presencial, les permite ver dentro de sus propios universos con una mirada limpia y sin juicio saliendo de las clases renovados y optimistas, simplemente lo que han vivido es "algo más" que una secuencia de posturas.

Para ello no es necesario ninguna practica trascendental, una simple enseñanza, reflexión o incluso el propio silencio permite que el estado aflore teniendo una experiencia consciente dentro de la esterilla un estado, que luego se trasladará por simetría fuera de ella. 

En el Universo todo esta conectado no somos más que piezas de un mismo sistema, ramas de un mismo árbol...

Te invito a experimentar una práctica diferente y renovadora, encontrando gotas de inspiración en el Universo del Yoga que permitan nutrirte y llevar un estilo de vida más liviano y conectado con tu verdadera esencia.





by Irma González