miércoles, 21 de diciembre de 2016

Yoga y Feldenkrais


"El Método Feldenkrais® es un sistema de aprendizaje, por el que a través del movimiento y la atención, se descubre una forma de moverse acorde a la biomecánica. Este trabajo pone de manifiesto los hábitos posturales, a la vez que ayuda a encontrar nuevos esquemas neuromusculares y crea alternativas para mejorar el movimiento. Es un aprendizaje de carácter lúdico, que permite rebajar las tensiones y aprender a detectarlas y controlarlas, cuyos beneficios son numerosos y de distintos órdenes, que abarcan desde una mejora de dolores crónicos hasta una mayor sensibilidad hacia nosotros mismos y hacia el medio que nos rodea. Con su práctica se consigue una forma más eficiente de moverse, refinando las habilidades motrices y, en consecuencia, fomentando un desarrollo integral.

Moshe Feldenkrais estudió cómo se relacionan el movimiento, la psicología y la emoción, y desarrolló su sistema con el objetivo de mejorar la manera de actuar en todos estos aspectos. Feldenkrais es de las mejores y más globales pedagogías.

Este Método no trabaja a partir del esfuerzo muscular sino a través de la consciencia de cómo nos movemos, y en la experiencia de un movimiento suave y nuevo. Con las instrucciones del profesor, el alumno aprende a relacionar las diferentes partes de su cuerpo, a orientarse en el espacio, reconocer diferentes direcciones al moverse y las distintas intensidades y ritmos de su movimiento. No hay modelos para imitar o comparaciones, facilitando el descubrimiento de la propia forma de ser y moverse. El respeto por el proceso personal de aprendizaje es uno de sus principios fundamentales."

Fuente: http://asociacionfeldenkrais.es/el-metodo/

En mis clases de Yoga me apoyo en el método de Feldenkrais como un soporte para conectar cuerpo y sistema nervioso dando mayor presencia, fluidez y expresión a las formas durante el movimiento de las asanas. Además se despierta la sensibilidad y la consciencia sobre "cual es nuestro lugar en el mundo", dando espacio a una percepción más eficiente ayudandonos a posicionarnos en un lugar seguro...nuestro centro!

Irma Antar Yoga