domingo, 2 de octubre de 2016

Yoga para el Otoño




Después de la actividad del verano, el otoño es una estación que nos invita a recogernos y es un buen momento para realizar la practica yoguica de Sodhana (purificación) donde llevas el cuerpo y la mente a ralentizar y depurar sus procesos preparándolo para el largo invierno. 

El cuerpo tiene sus tiempos y tu puedes acompañarlo con una práctica de Sodhana Yoga...

El otoño invita a cambiar la dieta veraniega por una que aporte mas energía y limpieza, ingerir alimentos nutritivos de un alto valor energético que fortalezcan el sistema inmune, y depurativos con un alto valor detox. Pequeños ayunos de zumos naturales e infusiones equilibrantes ayudarán a tu cuerpo a eliminar los excesos del verano.

En cuanto a tu practica de yoga también es necesario hacer pequeños cambios, la entrada del otoño puede hacerte sentir un poco mas denso o mas lento en tus movimientos. Es hora de escuchar el cuerpo y proponerte una practica mas Yin (tranquila), pero con profundidad y aceptación del momento actual, una práctica desde la observación consciente en cada parte de tu cuerpo siguiendo las lineas de estiramientos y realización de las asanas (posturas) con conciencia y serenidad.

Es aquí donde propongo una práctica personal de yoga implicando el uso de los apoyos ( bloques, cintos, mantas, etc), donde el cuerpo se siente acompañado por un soporte que le presta seguridad y confianza, retirando los esfuerzos de algunas posturas mas demandantes y permitiendo su disfrute y comodidad, sintiendo y percibiendo el aroma del cuerpo conectado con la mente concreta, relajando el sistema nervioso y abriéndote a una práctica mas amable y confortable. 

Nunca pienses que  el soporte te quitará el beneficio de la asana, por el contrario lo potenciará al permitirte permanecer en ella más tiempo, y así respetas los ritmos naturales del cuerpo-mente propios de esta estación.



Posturas recomendadas que puedes alternar con los apoyos:

  • Posturas de apertura como la cobra o media cobra y  medio arco.
  • Medio y completo, Saludo el Sol tomando dos respiraciones en cada movimiento.
  • Posturas de torsión de columna vertebral como, torsión simple o Arda Matsyendrasana.
  • Flexiones hacia delante ,como postura de cabeza hacia la rodilla o  Janu Sirsasana.
  • Ejercicios de respiración controlada (pranayama) para fortalecer los pulmones.


Irma Antar Yoga
info@antaryoga.com