martes, 26 de septiembre de 2017

Somática: Cuerpo Vivo



"La educación somática es el arte y la ciencia interesada en los procesos de interacción sinérgica entre la consciencia, el funcionamiento biológico y el medio ambiente"

Cuando un ser humano es observado desde afuera, desde el punto de vista de una tercera persona, se percibe el fenómeno de un cuerpo humano. Pero cuando ese mismo cuerpo es observado desde el punto de vista de la primera persona, desde sus propios sentidos receptivos, se percibe un fenómeno categóricamente diferente: el soma humano. 

La palabra soma significa "cuerpo vivo" y la somática (el estudio del soma) es un sistema de toma de consciencia que se mueve intensamente entendiendo toma de conciencia como la capacidad para sentir y actuar simultáneamente. La consciencia somática es estar despierto a la vez que se comprende lo que sucede dentro de ella, es darse cuenta de lo que se hace, se piensa y se siente cuando se está consciente. 

Los métodos de educación somática que actualmente estudio e investigo de forma autodidacta son, el Método Feldenkrais y Yamuna Bodyrolling.

Incorporando la educación somática a la practica del Hatha Yoga y la Meditación estoy descubriendo un sin fin de posibilidades de integrar los campos cognitivos del cuerpo mental con el cuerpo físico, percibiendo este ultimo como un receptáculo sensor y manifestador del sistema nervioso, un verdadero avance en la expresión mente-cuerpo.


“Si cambias la manera de moverte cambias la manera de pensar.”
Feldenkrais




Irma González Rivas
Profesora de Yoga y Terapeuta Integral